En estas últimas semanas, parece que el problema del ruido provocado por los aviones, se asoma insistentemente a los medios de comunicación, ya sea televisión, prensa escrita, o digital.
Por nuestra parte, aportar la visión de la actual situación en la que se encuentra este tema. Pero nuestra exposición huirá de la manipulación interesada, introduciendo el formateo mínimo del dato, para la mejor comprensión por parte del lector. A partir de ese momento, que cada uno saque sus conclusiones.
Barajas opera bajo dos configuraciones. Configuración norte y configuración sur, dependiendo del viento.
A) Configuración norte
Los aviones aterrizan en las pistas del sur (flechas rojas) y despegan por las pistas del norte (flechas verdes).
B) Configuración sur
Al contrario que la anterior los aviones aterrizan en las pistas del norte (flechas rojas) y despegan por las pistas del sur (flechas verdes).
Para ver la utilización que se hace de cada configuración, vamos a utilizar los datos que Aena aporta en su informe de acústica mensual. El último mes publicado es el mes de septiembre.
A la vista de los datos, la configuración norte es utilizada 5 veces más que la sur. Convirtiendo las horas a días, 5 días de sur frente a 25 días de norte.
Nos queda, explicar la distribución de las aeronaves en cada una de las rutas. Según su configuración-escenario, y la afección sobre los núcleos de población.
1º Configuración norte-día. Pegamos cuadro resumen ampliación del gráfico siguiente.
2º Configuración norte-noche. Pegamos cuadro resumen ampliación del gráfico siguiente
4º Configuración sur-noche. Pegamos cuadro resumen ampliación del gráfico siguiente.
Es el momento de las conclusiones y de reflexionar, aunque salta la vista que algunos no están jugando limpio.
¿Hasta cuando se lo van a permitir los medios de comunicación, y los políticos?
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10 comentarios:
El único problema es que no está claro que más allá de la configuración norte noche el D-5 tenga alguna otra afección por ruido.
También habría que explicar si es verdad eso de que el Distrito ya estaba en la huella acústica cuando se construyó porque muchos dicen que nos fuimos a vivir conscientemente bajo los aviones. Eso habría que explicarlo bien para que se acaben los rumores.
Bien, tú has sacado tus conclusiones…
Las mías son claras por la noche en sur o norte los aviones pasan por el distrito 5 exclusivamente.
Por el día, en norte el pasillo entre el pueblo y nosotros es utilizado por el 62% de los aviones, muchos aviones para no tener ruido.
El único momento de semi-paz era el día en configuración sur, pues ya tampoco.
Si estuviéramos en huella, desde antes de nuestra construcción, constaría en escrituras, cosa que no ocurre. Como siempre pueden venir algunos a mentir y a sembrar dudas. Vale lo escrito y lo demás pura ciencia ficción.
Un saludo
Luis
Muchas gracias por la información fruto de tanto trabajo, creo que todos los vecinos del Distrito V lo tenemos muy claro. Están abusando tremendamente de nosotros.
Estamos bien fastidiados con este tema, porque la sensación a los ajenos con las noticias de estos últimos días en los medios de comunicación es que a Algete le van a quitar aviones o que al menos Aena debe reducir esos aviones/ruidos. Cuando claramente se los van a quitar solamente a una urbanización y como consecuencia al resto se nos va a martirizar un poco más.
No se con que formula pero se debería aclarar en voz muy alta que solo Santo Domingo va a beneficiarse con esto y que muchísimos vecinos van a empeorar su calidad de vida.
Es bastante frustrante pero habrá que seguir luchando.
Gracias de nuevo,
Javier Salgado
Luis, tu post es de quitarse el sombrero.
Los datos objetivos y muy claros, basados en la realidad y no en la "convivencia e intereses políticos".
Quizas solo una critica, no nos podemos tan sólo preguntar: ¿Hasta cuando se lo van a permitir los medios de comunicación, y los políticos?
Ya que ellos van a seguir en la misma línea.
O somos nosotros quienes nos ponemos en marcha o creo vamos a tener poco que hacer.
Por mi parte como se habló en una de las reuniones de la Asociación voto SI a presentar una demanda similar a la de Sto.Domingo y las que parece otros tambien presentaran en breve.
Que posiblemente nos pueda costar dinero, es posible pero menos que lo que vale nuestro bienestar y la desvalorización de nuestras casas; que podemos perderla, sinceramente viendo los antecedentes y tus datos no lo creo.
Por mi parte cuenta conmigo en caso que decidais presentar la misma.
Marco Piña
Blanco y en botella .... leche
Ruido y aviones .... Distrito 5
Sinvergüenzas y difamadores ... Urb. Sto. Domingo
Mentirosos y partidistas ... Gobierno de Algete
¡¡EN EL DISTRITO 5 NO HAY SERVIDUMBRE DE PASO!! está dicho por activa y por pasiva.
Nos han echado encima los aviones (muchos más de los que teníamos) los "vecinos" de Sto. Domingo con el apoyo y la pleitesía que el actual gobierno de Algete les ha dado y les ha ayudado a conseguir.
Soluciones: seguir quéjándonos, denunciando nuestra situación en blog, foros..., ante AENA, el Ayuntamiento, los medios de comunicación -todos- y como apunta Eco con la DEMANDA somos muchos los vecinos dispuestos -Luis lo sabes- este sería un dinero muy bien gastado (es mi opinión), apoyando a los que están luchando por todo esto -Luis, Chema, Manolo, ...- con acciones concretas, manifestarnos, poner pancartas, ... lo que hiceron con la mocion de la ruta equidistante fue sangrante y los vecinos de Algete ¿qué hicieron? ... en el mejor de los casos callar y los demás mentir y malmeter -eso se els da genial-.
Una sugerencia ¿es posible enviar este artículo a los medios de comunicación?, creo que como una nota de prensa de la Asociación de Vecinos del D-5, a la Ser-norte, a los períodicos locales y nacionales estoy segura que alguno la publicaría y eso nos vendría muy bien.
No olvidemos que nosotros vamos con la verdad y los datos auténticos y sin manipulación por delante y esto debe jugar a nuestro favor y debemos aprovechar nuestra "mala situación" para que la verdad salga a ala luz.
Saludos
MA
Es la primera vez que veo unos datos y estudio serio al respecto, no como los que otros argumentan en sus demandas y quejas.
Mi enhorabuena a quien haya preprarado esta información.
Yo no soy socio de la Asociación pero si como dicen Javier y Marco, en caso de plantear una demanda masiva contra AENA contad tambien conmigo en caso de estar abierta a no socios de la Asociacion.
Saludos.
Ya sabemos que ellos ientes y nosotros tragamos, no se trata solo de pensar hasta cuendo van a tenernos asi, hay que actuar, hace tiempo se viene hablando de actuar contundentemente en este tema y no se hace nada, vale que mandamos cartas a Aena, al defensor del pueblo, a los directivos de aena, al ayuntamiento, pero finalmente son solo eso cartas...yo creo que hay que movilizarse.
Esperanza
Me parece genial el estudio y creo que es hora de hacer algo YA!!!!. Pero creo que hay que comprometerse a hacerlo porque la última vez que dijimos de poner pancartas en nuestras casas cuando la fiesta del verano, las pusimos solamente 3 y con eso no vamos a ningún lado.
Nuria
La informacion clarita muy clarita.
Buen trabajo Luis
Luis,
has dejado claramente expuesta con datos la situación que sufrimos todos en el Distrito 5-Pradonorte. Es el momento de actuar, porque esto puede empeorar y mucho. Te recuerdo que hay dos acciones urgentes e importantes que hacer por parte de la asociación, y perdona que sea tan insistente:
1. Presentar en el Juzgado el documento que preparamos para invalidar la intención de Santo Domingo de perpetuar el Radial 6 por la noche.
2. Presentar la demanda por vulneración de derechos fundamentales ante el TSJM. Si somos dos vecinos bien, si somos diez mejor y si somos cien mucho mejor, pero hay que hacerlo. Esto demostrará si nos importa y a quién le importa.
Mientras tanto la realidad es el ruido que padecemos, unos vecinos insolidarios y un ayuntamiento vendido a Santo Domingo.
Y enhorabuena por la labor que haces en favor de todos los vecinos, pero por favor, no te duermas con estas dos cuestiones.
Chema.
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