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Información AENA


Ya os comentamos que otro de los problemas principales de nuestro Distrito es el impacto del sobrevuelo de aviones procedentes del Aeropuerto de Barajas.


Este tema no puede ser resumido en una única entrada de este blog, ya que es complejo no sólo de solución sino además de explicación. Aparte de los intereses políticos derivados al respecto, ya que son más de un municipio afectado y en cada uno de ellos gobiernan partidos diferentes.


Nosotros vamos a centrarnos en tres líneas de trabajo: AENA, vecinos del Distrito 5 y el Ayto.Algete.




Respecto a AENA os explicaremos en una entrada única cual es su postura, cuales son las diferentes vías de queja, que comisiones existen para definir las rutas de salida, etc... De todos modos hemos hecho una recopilación de información existente y la hemos publicado en nuestra área de Flickr, si pincháis en este enlace podéis acceder a toda ella.




Encontrareis entre la documentación la presentación y documento de la nueva huella sonora del Aeropuerto de Barajas con las nuevas pistas. Os llamamos la atención sobre uno de las tablas de impacto.









Como podéis ver, somos uno de los tres puntos de mayor impacto en horario nocturno, ¿pero no era Sto.Domingo el más afectado de todo el municipio de Algete?.



Nos hacemos esta pregunta porque si cualquiera de vosotros buscáis en Internet por Santo Domingo y Barajas vereis multitud de entradas de los vecinos de Sto.Domingo denunciando que no pueden dormir, que ellos estaban allí antes que el aeropuerto, que se ha creado una Asociación de Padres afectados por el Ruido, que se cortó la N-1 en señal de protesta, que quieren que los aviones sobrevuelen por las rutas históricas antes de la ampliación, etc... Es decir, en resumen han conseguido que se identifique a su Urbanización como la más afectada por el ruido de aviones en Algete.Pero si veis con detalle cada una de las páginas del informe de huella sonora eso no es así y aun más importante en el futuro el impacto disminuirá de forma importante.




Ahora el impacto nocturno:







Y finalmente su evolución a 2014:




Es decir a groso modo iremos a peor y nuestro Distrito será el principal afectado.



Por favor mirad con detalle toda la información, porque a corto plazo nuestra unión y movilización será clave para conseguir que se tenga en cuenta nuestras demandas de mejora. Y aquí será fundamental que exista una Asociación con un número elevado de socios y que pueda representar a los vecinos del Distrito. Esa es la única forma de poder tener fuerza en una mesa de negociación como Sto.Domingo ya ha demostrado.



Pero si queremos ser claros en que no somos un colectivo egoista, el aeropuerto es una realidad y no podemos obviar que estaremos afectados hasta que desaparezca. Nuestras demandas irán en la línea de buscar un reparto justo del impacto en Algete y si además podemos plantear alternativas para que el impacto sólo afecte a suelo industrial o rutas donde tanto el casco urbano, Distrito 5 y Sto.Domingo no se vean afectados o el reparto sea justo, las haremos nuestras y apoyaremos. Pero no estamos dispuestos a ser quienes paguemos el pato de todo el municipio. Aquí no entran argumentos de quien estaba antes, si teníamos que estar o no, si las rutas históricas estaban en el Distrito 5,etc... Estamos donde estamos, legitimados al 100% por la ley y con los mismos derechos y obligaciones que todos los vecinos de Algete.



Y por último está el papel que juega el Ayuntamiento, al igual que con AENA publicaremos una entrada para analizar en exclusiva su papel en este tema. Pero ya os comunicamos que en el pleno de ayer se aprobó el Reglamento Interno de funcionamiento del Observatorio del Ruido Municipal y en el mismo a falta de comprobación final, las rutas que se proponen no se puede decir que vayan en la línea expuesta de un reparto equitativo. Este reglamento fue aprobado por 11 votos a favor del PP, 5 abstenciones del PSOE y 1 en contra de IU. En resumen que estamos solos ante el peligro, y tendremos aquello que nosotros seamos capaces de lograr.

De hecho en estos momentos parece Santo Domingo quien dirige la relación con Aena. Curioso es el nombramiento de asesor municipal de D. Jesús Coca que a la vez es miembro de la asociación antiruido de Santo Domingo. En cualquier otro sitio sería impensable, el ser juez y parte.



Nuestra Asociación marcará a la vuelta del verano en Asamblea con todos los socios, 5 puntos principales de demanda y trabajo, que serán nuestra prioridad hasta las próximas elecciones municipales y este será uno de ellos con toda seguridad.



Por ello os rogamos, leáis la documentación y forméis vuestra propia opinión como vecinos, sin ningún tipo de influencia. Y os esperamos para continuar con esta demanda de mejora en nuestra calidad de vida.



Varias han sido las circunstancias que han llevado a esta situación, pero la principal sin duda alguna ha sido nuestra desidia. Mientras que otros han estado falseando su situación, mintiendo sobre su ruido, hablando de graves consecuencias para la salud de sus hijos, nosotros hemos adoptado una postura resignada, que lejos de verse como educada y cívica, ha dado más argumentos a los de siempre para echarnos más aviones encima.


En estos momentos tenemos la percepción de una alianza Pueblo- Santo Domingo para que se utilice el sector 5 como autopista aérea. Desgraciadamente esta alianza solo ha servido para incrementar los índices de ruido e inseguridad en el casco y en el distrito 5 como podéis ver en este último gráfico.

Saludos
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