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Ya están aquííí...

El pasado Noviembre el tribunal supremo daba la razón a los vecinos de Santo Domingo y reconocía la lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria. Todos los que vivimos cerca de esta urbanización sabíamos lo que esto significaba, al final esa sentencia llevaría aparejados desvíos y traslados del ruido a otros sitios, pero no el cese de los sobrevuelos.


Durante este tiempo hemos ido comprobando como efectivamente los aviones se acercaban cada vez más al distrito 5, hasta que al final ya se puede entonar el “ya están aquíííí”.






Recordemos que el ruido que se soporta en la urbanización del otro lado del río, se produce cuando Barajas opera en configuración sur, esta circunstancia supone un 17% del año, unos 60 días. Los 305 días restantes se opera en configuración norte y los aviones vuelan sobrevolando el centro urbano de Algete , distrito5 y Fuente el Saz que verán ahora sus penalidades extendidas a los 365 días año.

Aena reconoce haber ejecutado ya la sentencia del Tribunal Supremo. En palabras de Sanz Dorero, director adjunto del aeropuerto, “en el período nocturno se han cambiado las trayectorias de aterrizaje para que los aviones no pasen por encima de la urbanización Santo Domingo y ahora toman tierra por una pista que está 300 metros más alejada de estos vecinos…” “así como durante el día estas maniobras también se efectúan más lejos de la urbanización”.





También en el aspecto de la comunicación parece que nuestros vecinos de ciudad Santo Domingo son los únicos a los que no se les aplica el silencio administrativo. Sanz ha asegurado que AENA mantiene un cauce fluido y continúo de conversación con los vecinos de Santo Domingo y "hace un año se tomó en consideración su propuesta de modificar una trayectoria de despegue".

Desde la asocación aún esperamos los datos de febrero de 2009 que según Dña. Mariángeles Roche, jefa de departamento de la D.I.A. aún no tienen.








Por último Sanz Dorero también enumeró las medidas que se han tomado desde Aena para reducir las molestias por ruido en las poblaciones cercanas a Barajas. Entre las que destacan la puesta en marcha del sistema de navegación PRNAV (navegación precisa) que terminaría por eliminar la dispersión de los aviones. Sin embargo según datos proporcionados por aena hasta el 2008 solo un 23% de los aviones en configuración norte la utilizan y se deja en manos de las compañías la homologación de los aviones.

Para la asociación esos 25 años que se necesitarían para implantar la medida estrella en toda la flota se ve como poco ambiciosa, y sorprende como por una parte se habla de tomar medias y por otro se deja en manos de terceros el ponerlas en marcha, un doble discurso muy propio de aena.





En fin, desde la asociación de vecinos del distrito 5 seguiremos peleando con aena para conseguir un trato similar en cuanto a comunicación y a medidas dirigidas a aminorar el ruido en todos los núcleos de población. Con suerte, en algún momento del camino nuestro ayuntamiento despierte de su letargo, se baje del carro y se decida a ayudar.
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