El pasado Noviembre el tribunal supremo daba la razón a los vecinos de Santo Domingo y reconocía la lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria. Todos los que vivimos cerca de esta urbanización sabíamos lo que esto significaba, al final esa sentencia llevaría aparejados desvíos y traslados del ruido a otros sitios, pero no el cese de los sobrevuelos.
Durante este tiempo hemos ido comprobando como efectivamente los aviones se acercaban cada vez más al distrito 5, hasta que al final ya se puede entonar el “ya están aquíííí”.
Recordemos que el ruido que se soporta en la urbanización del otro lado del río, se produce cuando Barajas opera en configuración sur, esta circunstancia supone un 17% del año, unos 60 días. Los 305 días restantes se opera en configuración norte y los aviones vuelan sobrevolando el centro urbano de Algete , distrito5 y Fuente el Saz que verán ahora sus penalidades extendidas a los 365 días año.
Aena reconoce haber ejecutado ya la sentencia del Tribunal Supremo. En palabras de Sanz Dorero, director adjunto del aeropuerto, “en el período nocturno se han cambiado las trayectorias de aterrizaje para que los aviones no pasen por encima de la urbanización Santo Domingo y ahora toman tierra por una pista que está 300 metros más alejada de estos vecinos…” “así como durante el día estas maniobras también se efectúan más lejos de la urbanización”.
También en el aspecto de la comunicación parece que nuestros vecinos de ciudad Santo Domingo son los únicos a los que no se les aplica el silencio administrativo. Sanz ha asegurado que AENA mantiene un cauce fluido y continúo de conversación con los vecinos de Santo Domingo y "hace un año se tomó en consideración su propuesta de modificar una trayectoria de despegue".
Desde la asocación aún esperamos los datos de febrero de 2009 que según Dña. Mariángeles Roche, jefa de departamento de la D.I.A. aún no tienen.
Por último Sanz Dorero también enumeró las medidas que se han tomado desde Aena para reducir las molestias por ruido en las poblaciones cercanas a Barajas. Entre las que destacan la puesta en marcha del sistema de navegación PRNAV (navegación precisa) que terminaría por eliminar la dispersión de los aviones. Sin embargo según datos proporcionados por aena hasta el 2008 solo un 23% de los aviones en configuración norte la utilizan y se deja en manos de las compañías la homologación de los aviones.
Para la asociación esos 25 años que se necesitarían para implantar la medida estrella en toda la flota se ve como poco ambiciosa, y sorprende como por una parte se habla de tomar medias y por otro se deja en manos de terceros el ponerlas en marcha, un doble discurso muy propio de aena.
En fin, desde la asociación de vecinos del distrito 5 seguiremos peleando con aena para conseguir un trato similar en cuanto a comunicación y a medidas dirigidas a aminorar el ruido en todos los núcleos de población. Con suerte, en algún momento del camino nuestro ayuntamiento despierte de su letargo, se baje del carro y se decida a ayudar.
Asociación de vecinos distrito 5
Acuerdo para Socios AVD5
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13 comentarios:
Los milagros creo que se dan por otros sitios con este ayuntamiento mucho me temo que ni milagros ni realidades con lo cual no es cuestión de suerte, es cuestión de que escuchen (a vecinos y oposición) y luego "trabajen" por el bien de sus vecinos ¡¡pero de todos!!
Difícil lo tenemos -y más ahora con lo "creciditos" que están- pero hay que seguir diciendo en alto y bien alto ¡¡¡FUERA AVIONES DEL D-5!!
En Sto Domingo lo tienen claro: tienen estación de tren, no tienen aviones y tienen un ayuntamiento que les hace todo lo que piden. Por eso votan al PP y a sus coaligados.
En el distrito 5 hay vecinos que no quieren la parada de tren, aunque la mayoría sí la quiere (por eso no debemos dejar que una minoría acabe imponiéndose), tenemos más y más aviones y un ayuntamiento que no nos hace ni p. caso. A pesar de ello seguimos votando PP y a sus coaligados.
Me parece que dentro de unos años seguiremos teniendo aviones, camiones, campas y un ayuntamiento que pasará de nosotros y seguiremos votando PP. Pero espero que al menos tengamos parada de tren.
Por cierto el que lleve este asunto de los aviones debería espabilar un poco, porque yo cada día veo más y más.
Sto.Domingo ha conseguido lo que tiene de dos formas:
1. Protestando tanto en AENA y Aeropuerto (recordad cuando fueron en pijama a la T4 recien inaugurada y salieron en todos los periodicos), como en el Ayuntamiento (incluso llegaron a comunicar que tendrian un partido político el cual al final se integro en el PP que ahora gobierna).
2. Uniendose los vecinos y presentando la demanda contra AENA que luego ganaron.
Mientras tanto nosotros dando vueltas a la burra......
La estación si la queremos, pero donde este bien comunicada y no nos traiga mas problemas.
En este caso Sto.Domingo tiene todo el sentido en tener la estación allí. En otro caso tendrian que ir en coche hasta San Sebastian Reyes o a Algete y son bastantes kilometros. Nosotros tan solo 2 kilometros al Polideportivo.
Por cierto, el anterior alcalde ya hizo una reserva de espacio o terreno para la futura estación, ¿quizas se podria preguntar al respecto a Chema del PSOE y tendriamos mas datos de donde puede estar la estación de Algete?.
Quien lleva el tema de los aviones en la Asociacion como dices es Luis, bastante hace sacando tiempo de donde no hay. Lo que ocurre es que el Ayto. que lleva el Observatorio del Ruido le entra por un oido y le sale por el otro, recordad que Union Sto.Domingo esta en el gobierno municipal con el PP.
Respecto a los votos, que cada cual actue con la libertad que le corresponde y que todos tenemos, pero yo desde luego lo tengo muy claro en las proximas elecciones municipales (esta vez no me engañan con promesas en papel), ya puede esperar sentada la Sra.Juarez por mi voto que lo lleva claro.
Saludos.
Marco
Pues, sinceramente, yo no noto que haya empeorado mucho la cosa desde el 2007, cuando justo antes de irse Herrera, nos dejó las salidas de la 36R (que son las que nos joroban de día) bien pegaditas al distrito y más separadas del casco.
En cuanto a los del otro lado del río, las salidas diurnas de la 36L se cambiaron hace tiempo, que se lo pregunten a Colmenar, Tres Cantos, etc con el famoso radial 322.
Las salidas al norte nocturnas también se cambiaron hace tiempo en nuestro perjuicio, librando a S.Domingo de "ruidos molestos que no dejaban dormir a sus hijos".
Los aterrizajes en configuración sur no son tan malos para el distrito, excepto por la noche, pero tampoco es para tanto. Aún así, prefiero la configuración sur mil veces antes que la norte.
¿¿¿¿No es para tanto????
Bueno es tu opinión, para mí es muy preocupante. Se rompe un principio de reparto del ruido. Nos guste o no es así. Ese es el juego de aena dividir afectados en grupos y repartir el ruido.
¿Es preferible cambiar la configuración norte por sur? Por supuesto es preferible "CAMBIAR". Creo que esa es la línea que quieres marcar.
El problema es que aquí lo que cambias es la configuración sur a kilómetro y medio por configuración sur en tu vertical… INADMISIBLE
Un Saludo
Luis
De todos modos una pregunta, si se está operando de Sur durante todo el día, he observado que cuando llega la noche esa configuración se cambia a Norte aunque las condiciones meteorologicas no cambien, de esa forma los vuelos -en especial los de 22 horas en adelante que son los más ruidosos con diferencia- pasan a sobrevolar el D5.
¿Por que pasa esto y no se mantiene la configuracion Sur?
Saludos
Marco
Marco esa respuesta solo te la puede dar Aena. ya te adelanto que nos trae mosca a muchos.
Hola,
aunque los leo con frecuencia, no suelo escribir opiniones ni en este blog ni en el de Chema (aunque a veces me quede con ganas).
Sólo por aclarar algunas cosas. En config Sur, el uso de la pista que está más cerca a nosotros (18L) es de sólo el 30-35%, no sólo por cuestiones de seguridad (por el tema del área de bloqueo de los despegues de la pista 15R), si no por comodidad en el rodaje para las tripiulaciones, una vez en tierra.
Comprendo que nos moleste el ruido y que los dominicanos se salgan siempre con la suya, junto con la complacencia-complicidad de AENA, pero tampoco es cierto del todo eso de que se usa la 18L mucho más desde la sentencia del TS.
En cuanto a lo que dice Marco, es cierto que BJS tiene una afición sorprendente a cambiar de Sur a Norte cuando se aproximan las 2300; pero en su descargo hay que decir que el viento de componente S/SW (que es el que fuerza la config Sur) es muy puñetero y suele bajar su intensidad, hasta casi la calma, con la puesta de Sol, con la excepción de cuando entran frentes "de mal tiempo", cuando el viento dura lo que tarda en pasar el frente, sea de día o de noche.
Un saludo a todos
Primero gracias por participar, no puedo hablar por otros blog´s, pero en este, es usted bien recibido. Y nos agrada que opine ya sea a favor o en contra.
Desde la asociación siempre daremos nuestra opinión desde el conocimiento que tenemos y si en algún momento nos equivocamos no tendremos ningún problema en rectificar y disculparnos.
Dicho esto, nuestro artículo quiere llamar la atención sobre el incremento de operaciones sobre la pista más cercana 18L desde la sentencia del TS. La diferencia entre nov y marzo (hasta donde nos han enviado informes) es de un 11%, que sobre un 28% es un incremento de cerca de un 40% en operaciones.
Nosotros no pensamos que este incremento sea casual y en coherencia escribimos este artículo.
La utilización de la pista 18L en conf. sur periodo día
Nov 2008 28% 99 operaciones
Ene 2009 38% 202 operaciones
Feb 2009 39% 216 operaciones
Mar 2009 39% 261 operaciones
la utilización de la 18L en conf. sur periodo noche
Nov 2008 100% 63 operaciones
Ene 2009 100% 45 operaciones
Feb 2009 100% 35 operaciones
Mar 2009 100% 35 operaciones
Un saludo
Luis
¿Y eso de llamarnos de Usted ahora?
Un saludo
Alfonso
Alfonso, no pasa nada.
Solo agregar, hoy 15 de Junio hemos recibido los datos de Abril. El tanto por ciento de utilización de la pista 18L en configuración sur vuelve a subir hasta el 42%.
Un saludo
Luis
Hola,
pues eso sí que empieza a ser preocupante y, además, no concuerda con lo que te dije el otro día. Están engañando a alguien.
Un saludo
Alfonso
Como no protestemos todo pasara por el Sector V, estamos condenados, nuestra unica defensa no es Algete sino Fuente el Saz, es asi de triste. Lo de Santo Domingo siempre me parecio lo mas insolidario del mundo, no conseguiremos cerrar el aeropuerto por tanto para mi la unica solucion es la distribucuion equitativa del ruido, asi que el enemigo para mi es Santo Domingo...por insolidarios
Mientras tanto tendremos que recurrir a Tribunales para anular esa sentencia que condena aun mas a los ya condenados
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