Acuerdo para Socios AVD5

    Promesas electorales 2007

    Promesas electorales 2007
    pincha la imagen para ver promesas

    Por el fomento de la lectura

    Por el fomento de la lectura

Colegio Jonathan Galea


Pasó el verano, el nuevo curso ya inaugurado, ha supuesto la vuelta al cole de nuestros hijos. Y con ellos el retomar la vida cotidiana de los mayores y la estabilidad que trae la rutina.

También el colegio del distrito, Jonathan Galea, ha abierto sus puertas y ha empezado a funcionar a su nivel habitual. Un nivel que lleva a niños de solo tres años a escribir correctamente, favorecido por el número de alumnos en cada aula y por la calidad de su profesorado. Lástima que esa labor no sea suficiente para que se pueda asegurar el futuro del colegio.


Un futuro incierto achacable puramente a temas políticos y esa eterna lucha que unos y otros se traen entre enseñanza pública, concertada y privada. Y es que si en algún aspecto de nuestra vida la política no tiene cabida, ese es la educación. Los continuos cambios en el modelo educativo y sus leyes nos van sumiendo cada vez más en un túnel que nos aleja de unos objetivos de calidad mínimos. Más aún comparados con el marco europeo donde nos queremos mover.



En nuestro particular terruño del D5, queda reflejada esa desastrosa intromisión política en la peculiar historia de nuestro colegio el J. Galea. Con dos años y … de vida, parece que el colegio no es viable, no existen niños suficientes en la zona y con estas perspectivas no se puede asegurar el desarrollo de la siguiente fase, ni la dotación en gimnasio, ni pistas deportivas. Todo ello necesario para impartir una completa educación. Y es que al aspecto puramente académico se le debe aportar otros valores que en este caso quedan anulados.



Siendo un colegio una obra de gran importancia entendemos que en algún momento se habrá realizado un estudio de viabilidad, y si se llegó al desarrollo de la primera fase es que se entendía que la población era adecuada. Por lo tanto ¿Cómo puede ahora la administración escudarse en cierto argumento para dar una “educación incompleta” a sabiendas? ¿Cómo pueden exigir que sean los padres los que hagan un acto de fe y matriculen a sus hijos?




Desde la asociación de vecinos pedimos el desarrollo completo de ese centro educativo, para que cumpla por completo las necesidades educativas de sus alumnos y apoyaremos a padres y madres en las peticiones encaminadas a defender el derecho de aquellos a su completa formación. Extendiendo ese apoyo a cuantas medidas aporten la estabilidad necesaria al  J. Galea procedan de quien procedan.

Imprimir artículo

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con este artículo. Cada uno de nosotros elegimos libremente el colegio de nuestros hijos. Casi todos los que vivimos aquí llevamos a nuestros hijos a colegios privados o concertados, y nadie nos obliga a ello. La ampliación del colegio sería absolutamente viable si todos nosotros apuntasemos a nuestros hijos al Jonathan Galea. La culpa de que no funcione es solo nuestra. Ni Comunidad ni Ayto.

Anónimo dijo...

Yo creo que en el articulo solo se dice que se debió hacer un estudio de viabilidad para el cole, siendo un colegio una obra tan importante y al final el cole esta funcionando aunque con pocos alumnos pero parece que esa situación va a ser motivo para que no lo amplíen (debe ser un "negocio no rentable"). Desde lo que yo entiendo en el articulo se intenta aclarar que no es justo es que paguen el plato la gente que ha decidido esa opción de escuela. Se revindica que la ampliación se debería hacer de todas formas mientras existan alumnos.

Por cierto, yo no me siento culpable de nada, por que voy a ser culpable de una mala planificación???? Nosotros como bien dices llevamos a nuestros hijos donde mejor pensamos que van a estar.


Saludos,

Anónimo dijo...

Sobre “la culpabilidad” de los padres

Para los que ya están en otro colegio, ¿Tenemos que quitar a nuestros hijos donde estén aunque lleven varios años en ese colegio?
Para los que empiecen, ¿hacer un acto de fe y pensar que en algún momento desarrollaran todo el colegio?

Para los que son más de uno, ¿Tener al mayor en un colegio y al pequeño en otro?

Creo que es absolutamente ilógico.

La solución tiene que venir dada por aquel sobre el que recae competencias. Que tome las medidas oportunas para solucionar el problema. Bilingüismo, subvención, etc…

En mi opinión lo primero terminar la obra que se empezó. Y junto con eso todas las medidas que pueda aportar los técnicos competentes.

Un saludo
Luis

Llibros dijo...

El colegio estaba planificado en 2004, y fue una de las razones para venirnos a vivir aquí. El tener al lado de casa un colegio público donde mis hijos -que aún no tenía- pudieran estudiar desde los 3 años hasta que fueran al instituto era para mí una gran ventaja en una zona carente de cualquier otro tipo de equipamiento, público o privado.

El estudio de viabilidad estoy seguro de que se hizo, porque el Ayuntamiento cedió los terrenos y la CAM lo construyó. Y no creo que ni uno ni otro se hayan lanzado a lo loco a hacer una infraestructura en una zona donde no se necesitase.

Para mí el problema fue que el colegio comenzó el primer curso con demasiadas clases abiertas. En lugar de ir de abajo arriba se abrieron clases incluso de primaria, con solo dos alumnos.

Lo lógico -para mí, que soy lego en la materia- hubiera sido abrir solamente el curso de 3 años en 2007, 3 y 4 años en 2008 y 3, 4 y 5 años en 2009, etc... de modo que el colegio se fuera construyendo de abajo arriba. Al haberse comenzado por el tejado, los niños de los cursos superiores se han ido encontrando con que cuando terminaban curso tenían que buscarse otro colegio, porque "no hay viabilidad" o "no hay demanda". Lógicamente muy pocos cambiarán a su hijo de colegio una vez avanzada la vida escolar, si no es por necesidad.

Como resultado de lo cual, algunos de los que tenían a sus hijos matriculados en los cursos "inferiores", al ver lo que pasaba en los "superiores" los han sacado del colegio. Con el resultado de realimentación positiva: menos niños ya no solo en los cursos superiores sino tamnbién en los que deberían haberse consolidado. Y menos demanda de matriculación por la sensación general de inseguridad que hay.

Yo culpo no a los padres que ya tenían niños en otros colegios sino a la actual concejala de educación de Algete, Lourdes de Villota y solidariamente a la DAT de Madrid Norte de la Consejería de Educación. No están haciendo lo suficiente por a) retener a los niños que hay y b) incentivar nuevas matrículas no solo en el municipio, sino en Fuente el Saz. Aunque sea para desahogar un poco al CEIP Martina Garcia.

En el curso 2007-2008 había 15 niños y niñas en el curso de 3 años. Este año quedan 6. Como nos dirán que no es seguro que haya primaria el año próximo nos llevaremos a la mayor... y a la pequeña a otro colegio. Volviendo a reducir el número de niños matriculados en un proceso de pescadilla que se muerde la cola.

¿Hasta cuándo? ¿Qué se quiere hacer con el Jonathan Galea? Si es dejarlo solamente como un colegio de 2ª etapa de educación infantil me parece que es condenarlo al cierre. Nadie en su sano juicio va a sacar a su hijo de la EI de 1er ciclo, para pasarlo 3 años al J. Galea, para volver a buscar otro cole con 6 años...

Perdón por el rollo, pero los que lo vivís desde fuera muchas veces no sois conscientes de las preocupaciones de los que además de ser vecinos del distrito, tenemos a nuestros hijos matriculados en el J. Galea.

Un saludo

Anónimo dijo...

Este colegio tenia que haber estado abierto hace 4 años y seguramente estaria lleno de niños que ahora están en otros colegios. De todos modos si en vez de ser público se hubiera hecho concertado manteniendo a los niños hasta la universidad, más de una familia nos pensariamos en cambiarlos de colegio.

Anónimo dijo...

Hola,
Estoy totalmente en desacuerdo que la culpa sea de los padres que no llevan los niños al Colegio Jonathan Galea y mi hijo va a este Colegio. Es declinar la responsabilidad del Ayuntamiento, Consejería y Comunidad a los padres.
Voy a intentar ir por partes.
1º.- En el primer curso del Colegio, se "obligó" a padres de Algete a venir a este Colegio, teniendo Colegios al lado de su casa. Ý ¿como vinieron? pues les pagaron el transporte y el comedor. ¿Porqué no se vuelve a hacer? ¿porqué no se ha vuelto a hacer?.
2º.- En 3 de Infantil hay 6 niños, vamos a ser realistas, ¿esto tiene futuro?¿Quiere decir que si a mi hijo le quito este año del Colegio, es mi culpa? No puedo permitir que digan eso, porque sobre todo, velo por mi hijo, y por su educación y bienestar. ¿Alguien se ha preguntado que ocurre cuando a un niño se le cambia de colegio en primaria, cuando ya está "instalado" y tiene a sus amigos?.
3º.- ¿Y si quito a mi hijo del Colegio , me dan puntos para ir a otro colegio público de Algete?, pues seguramente no, y le tenga que llevar a un concertado. Tened en cuenta que al tener un colegio en la proximidad, ni tenemos puntos, ni tenemos rutas.
4º.- En resumen, y a mi entender, el colegio se tenía que abrir por narices, y lo han abierto a medias, y en ello se han llevado la ilusión de muchos padres.
Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

¿Culpables los padres?
¿Acaso nos pidieron opinión en la ubicación de este colegio?
Al igual que el resto de las cosas que hacen, esta claro que no pidieron nuestra opinión. Si hay algún culpable es quien planificó el colegio en esta ubicación.
Saludos

Anónimo dijo...

Perdón, pero somos tontos. ¿Nos ponen un colegio al lado de casa y nos quejamos? Así nos luce el pelo. Desde luego tenemos lo que nos merecemos. Ahora nos construirán la pista polideportiva y también nos quejaremos.
Lo siento, pero somos tontos y de remate.

Anónimo dijo...

Hola, referente al anónimo que dice que somos tontos, le quiero aclarar que no nos quejamos de que haya un colegio al lado de casa, en todo caso, nos quejamos del estado del colegio y de su presente y futuro, la diferencia está clara.
Evidentemente yo no voy a decir que se tiene que considerar cada persona, pero desde luego, tontos no somos, no porque nos hayan "construido" un colegio, tenemos que asumir los fallos.
Ahora nos construyen una pista polideportiva, y se resulta que la abren a medias, ¿también nos callamos porque la hayan construido?, no , hombre no. O lo haces bien o no lo hagas, porque nosotros, los tontos, tenemos que pagar todo el IBI, no lo pagamos a medias.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿tontos?

Como te han dicho la queja es por la incertidumbre sobre su futuro. Vamos, al contrario de lo que dices. Bienvenido el colegio, y la pena es que no llegó antes. Desde ya soluciones para los padres y sus hijos.

Sobre la pista multiusos, disculpa estamos de acuerdo con su construcción. El problema es que en las reuniones con el ayuntamiento se identificó carencias que se expusieron. Concretamente 4 bancos, 10 árboles, unos columpios, toboganes, etc … muy parecido a lo que existen en Libertad. Incluso se le pasó un boceto de lo que se podía hacer.

¿Somos tontos? Pues será por querer ayudar, por intentar ser honestos, por no divulgar bulos a sabiendas, y por no intentar confundir a la gente

El pelo nos luce por no escuchar, no pensar y dejar a un lado la política.

Un saludo
Luis

Anónimo dijo...

Los padres son los únicos que no son culpables de nada.

Parece que entre todos lo tenían y el sólo se moría ... esto va a ocurrir con el JG.

La planificación estaba hecha, la viabilidad también, pero ... ¿a quien interesa uncolegio público? a una minoría, con lo cual a hacer lo posible por cargárselo.

Los responsables la alcaldesa, la concejala de educación, el Sr. Erguido y la CAM con su política de favoritismos y de no defensa de la educación pública.

Tontos no creo que seamos pero desde luego nos acercamos bastante, son toman el pelo y encima damos las gracias ... olé.

"El pelo nos luce por no escuchar, no pensar y dejar a un lado la política". Creo que más bien es: igual es por escuchar a mentirosos una y mil veces -aunque nos cansemos de denunciarlo-, pensar con libertad y claridad y no defender la verdad porque esta venga de un tipo concreto de política

En fin lo dicho tontos no somos pero lo parecemos. Por una defensa de la educación pública y por el futuro del JG como colegio público que para eso fue construido y ese es su proyecto.

Anónimo dijo...

Si el Jonathan Galea hubiera sido concertado entonces haríamos cola por matricular a nuestros hijos. Nos sentiríamos afortunados por tenerlo cerca de casa y con el pecho henchido de orgullo le diríamos a nuestros familiares y amigos "mira, tengo un concertado al lado de casa". No pondríamos excusas absurdas: "el futuro es incierto", "no se planificó bien", "los padres no podemos arriesgarnos", etc. En lugar de eso habría lista de espera y nos compararíamos con Santo Domingo "sí, sí, pero yo tengo un concertado a dos minutos de casa". No importaría que recibiera subvenciones cuantiosas de la Comunidad de Madrid, que los profesores estuvieran mal pagados a cambio de horarios interminables, que nos cobrasen hasta por decirle buenos días al director, no, mientras sea concertado.
Pero el Jonathan Galea es público, los profesores son los mejores profesionales, es gratuito, y aunque no lo quieran la alcaldesa ni su concejala de educación, es nuestro colegio.
No somos tontos, somos tontos de remate. Que por tener un chaletito, un bmw, un perro al que saca a pasear la chica, y llevar a nuestro hijo al concertado nos creemos algo. Lástima que el concertado no esté al lado de casa ¿no?
No somos tontos, somos tontos de remate y tenemos lo que nos merecemos, y lo que es peor, sin remedio.
Ahora mírate al espejo mientras escuchas al Canto del Loco e intenta convencerte de que no es así.
Pero no puedes porque eres tonto, tonto y tonto.

Anónimo dijo...

Hola:

No formo parte de esta asociación, ni vivo en vuestra zona, pero llevo un tiempo escuchando barbaridades acerca de vosotros y descalificaciones muy fuertes acerca de Luis, que por lo que he podido ver en esta web, debe ser quien lleva las riendas. tanto he oido que me ha picado la curiosidad y he buscado hasta que he dado con esta página vuestra.
Me he leido muchos de los artículos y comentarios que haceis en ella, y no veo ni la mala educación, ni el partidismo ni la mala fe que se os adjudica. Más bien, veo un grupo de vecinos que intenta mejorar su calidad de vida y que pide lo que les han dicho que les iban a dar.
Entiendo, entonces, que los políticos están haciendo lo suyo, política y ante lo que ellos consideran un ataque se están defendiendo como ellos suelen hacer: con juego sucio, con mentiras e intentandoo descalificar o hundir a quien le está sacando los colores.
Creerme, que se de lo que hablo, porque lo vivo muy de cerca; si no lo estuvierais haciendo bien y si no les estuvierais dando donde les duele, no se dedicarían a intentar con medios muy sucios, restaros credibilidad.
Se lo que han dicho, se que se han metido en terrenos muy delicados pero si quereis una humilde opinión, seguir por el camino que llevais, porque la honradez y el trabajo siempre da sus frutos.
La mentira y la calumnia también.

Con respecto a lo que se dice que sois del PSOE y que no hay que ser muy listo para ver que no es así, es lógico pensar que este partido está beneficiandose de vuestra lucha para hacer oposición. Se perfectamente que nadie en el ayuntamiento, se cree que lo seais, pero se a ciencia cierta, que esa es la consigna que se ha dado a todos: "hay que hacer creer a todos que son del PSOE, así hasta sus propios vecinos, votantes nuestros, se les pondrán en contra" (juego político, ni más ni menos)
No os dejeis amedrentar.
Luis:no te conozco personalmente, pero dudo mucho que hay ni una palabra de verdad en lo que se dice de ti, por tus comentarios te veo una persona juiciosa y honrada y ante eso, estos no saben como actuar, así que tienen que descalificarte; ahora bien, todo tiene un límite y la ley está para defendernos a todos.
Siento no poder decir quien soy, pero al igual que a ciertos miembros de vuestra asociación, mi puesto de trabajo también correría peligro.
Espero que os vaya todo bien y que en las urnas tengais vuestra "venganza"

Un afectuoso saludo de alguien quien un día creyó que la política estaba para servir al ciudadano.

PD: andaros con ojo con Unión Santo Domingo son los primeros que os quieren fuera del terreno de juego.

Anónimo dijo...

Se ha quedado calvo el que ha hecho el último comentario anónimo.

En la asociación somos perfectamente conscientes de como es Luis, de su trabajo, de su honradez, de su honestidad, de que no es del PSOE, en fin que no tiene que venir ningún "decepcionado" con el PP-Unión Sto. Domingo apra dar estas advertencias.

También sabemos quienes son los que malmeten y los que despercian a la asociación, a Luis, y todo aquel que trabaja por tener nuestro barrio en mejores condiciones.

Y en cuanto a Sto. Domingo uff da pereza hasta escribir su nombre, simplemente ¿quienes son, dónde están? .... no nos importan lo más mínimo.

Ah!! y no soy Marian, ni Luis, ni nadie de la Junta, tan sólo un asociado que sabes perfectamente lo que queremos para nuestro barrio. Que exista u n gobierno en Algete que se preocupe y gobierne por todo el pueblo no para unos pocos y no dudéis que se conseguirá

Saludos

Llibros dijo...

El Anónimo de 25 de septiembre de 2009 20:09 da en el clavo: si fuera concertado (como el Trinity) o privado, habría colas para matricular a los niños.

Como es público se supone (no sé por qué) que es malo, cuando en realidad si lo estamos defendiendo es porque como padres no creemos que se pueda igualar el nivel de calidad de enseñanza que se tiene en el JG en ningún otro colegio cercano.

Al ser tan pocos en clase la profesora les puede dedicar más tiempo a cada uno, los revoltosos son vigilados más de cerca y el resultado final es una mayor calidad para nuestros hijos. Que no queremos perder porque el colegio cierre.

Que queremos que continúe en la primaria, como ya estaba planificado en su día.

Anónimo dijo...

Pues en mi opinión el comentario no puede ser más desacertado…

La cuestión no es educación pública, privada o concertada. La cuestión es viabilidad o no, futuro o no, seguridad o no.

Parece que algunos padres, creen que si fuera concertado estaría lleno. Haz ese colegio concertado sin desarrollarlo y se volverá a cometer el mismo error.

Que no, que no se trata educación pública, privada o concertada, que eso es harina de otro costal. No obstante si tan empeñados están algunos en su momento se publicará un artículo sobre el tema.

Un saludo
Luis

El Eco del D5 dijo...

Viendo todos los comentarios hay un tema cierto, este Distrito vive y quiere vivir mejor....y ademas de borregos tenemos mas bien poco, cada uno puede tner diferentes opiniones pero al final todos estamos para mejorar nuestra zona.

Hay es donde mas duele, que no seamos lacayos al servicio del amo.

Buena piedra han encontrado y como bien dice el anonimo a pesar de todo hay que continuar cada uno poniendo su piedra...

Ángel Hernández dijo...

Marco
Te contesto porque mencionas: “Y no olvidéis que hay vecinos que ocupan cargos de confianza por el cual cobran un sueldo del Ayuntamiento, recordaros que en la Asociación no se cobra un duro por estar ocupando un cargo de la misma…”
Yo te preguntaría:
¿Alguna vez has preguntado a los vecinos ¿?? que aludes, qué es lo que hacen? Creo que, para nada, es comparable el ser cargo de confianza con ser un cargo de la Asociación de Vecinos y más sin saber realmente que hace el primero.
Coincido contigo en que todo el mundo tenga derecho a opinar “anónimamente” (Yo añadiría con pseudónimo también), no obstante, yo también tengo el derecho a pensar que es un gran acto de cobardía escribir anónimamente o con pseudónimo.

Un saludo
Ángel Hernández, vecino del distrito V, miembro de la Asociación de Vecinos y marido de Enriqueta Fuentes

Anónimo dijo...

Yo en acto de cobardía, me alineo con lo que dice Eco. Teniendo en cuenta que además el cargo de confianza, de confianza es. Por no continuar con el modo de designación del mismo. Desde luego que no es comparable, la diferencia a priori está en el sueldo. En cualquier caso si sería interesante conocer con detalle las gestiones que realizan los cargos de confianza, para valorar lo interesantes y productivos que pueden llegar a ser y asi contrastar con las gestiones extralaborales que realizan algunos de los miembros de la asociación.